- @maria_hb_
7 consejos imprescindibles para hacer rutas en Raquetas de Nieve por Picos de Europa
El Parque Natural de Ponga, los Lagos de Covadonga, el Casetón de Ándara o el Refugio de Vegabañu en el oriente asturiano y zona de Cantabria, son opciones excelentes para iniciarse en esta práctica deportiva de invierno.

Reconozco que soy de esas personas a las que les gusta probar cosas nuevas y que creen firmemente que no hace falta ser deportista de élite para lanzarse a la aventura. A veces el miedo nos paraliza, pero he de decir que con el tiempo he aprendido a vivir una vida llena de experiencias. Hace poco me propusieron ir a hacer ``raquetas de nieve´´ en el Parque Natural de Ponga (Asturias) y, para ser sincera, tuve que utilizar a mi amigo Google para salir de dudas. Mis conocimientos sobre el tema iban poco más allá de saber que no consistía en jugar al tenis en la nieve, pero no tenía ni idea de lo que suponía realmente. Sin embargo, me animé.
El día amanecía temprano y, tras un buen desayuno, estábamos listos para comenzar. A la llegada al punto de partida, un monitor nos esperaba para explicarnos al detalle todo lo que necesitábamos antes de empezar: como a utilizar una pala en la nieve o a construir un refugio o iglú en caso de necesidad, ¡todo se volvía muy emocionante! Con él aprendimos la importancia de comprobar la meteorología antes de organizar cualquier plan de montaña, el tiempo allá arriba es muy cambiante y podemos llevarnos un susto. También la importancia de tener en cuenta las horas de luz que va a haber durante la jornada y a calcular bien los horarios de nuestra ruta ya que en invierno siempre hay menos horas de luz. Juntos repasamos además toda la indumentaria necesaria para la ocasión.


7 IMPRESCINDIBLES QUE DEBES LLEVAR
SISTEMA DE CAPAS 3.0: Viste con 3 capas de ropa
Capa 1: Es la más pegada al cuerpo y te servirá para entrar en calor. Prueba con mallas y camisetas térmicas
Capa 2: Sirve para dar calor y expulsar la humedad corporal hacia afuera. Prueba con un forro polar
Capa 3: Te protegerá contra el frio y viento. Prueba con pantalones impermeables y chaquetas cortavientos
BOTAS DE MONTAÑA: ¡Que no dejen pasar al agua!
GUANTES Y GORRO: Tus manos te lo van a pedir a voces y tu cabeza también, no lo olvides
GAFAS DE SOL: En muchas ocasiones te lo agradecerán tus ojos
CREMA SOLAR: Súper importante, el reflejo de la luz del sol es muy intensa por lo que no podemos olvidarnos de crema y protector labial